En prácticamente cualquier protectora alrededor del mundo puedes encontrarte a perros a los que se les ha asignado el título de PPP

Aquí en La Nucía son sobretodo los staffords y las mezclas de pitbull, pero también una variedad de otras razas de la lista de “Potencialmente Peligrosos” que puede variar segun el país. Las leyes en cuanto al poseer uno, pasearlo o viajar de un país al otro también pueden variar mucho.
En España se les categoriza como PPP (Perro Potencialmente Peligroso). Un perro es clasificado como PPP cuando es o contiene las razas Pitbull, Shaffordshire, American Staffordshire, Rottweiler y demás (Ver la lista entera creada por el gobierno).

Al ser clasificado como PPP, en España deberas poseer de un permiso especial para poder tener al perro. Hay que tener en cuenta que estos permisos van ligadas directamente a la persona, por lo cual tus compañeros de piso o cualquier otra persona sin permiso no podrá pasear a tu perro.

También mezclas pueden ser clasificadas como PPP. Mezclas no muy obvias pueden ser clasificados como PPP a partir de una combinación de rasgos físicos como una gran musculatura, de pelo corto, un tórax de 60 a 80 cm, un peso de más de 20kg, una cabeza ancha con una fuerte mandibula etc. Esto también esta indicado en las leyes del gobierno. Al no ser una mezcla obvia, el veterinario a la hora de poner el chip del perro decide, a partir de los rasgos físicos si el perro debería de ser clasificado como PPP o no.

Perros PPP confiscados o abandonados

Para todos los perros cuenta el dicho; “Si no sabes en lo que te estas metiendo, no te metas aún”. Para perros PPP este dicho es aún más importante, ya que con falta de entrenamiento y adiestración pueden ser peligrosos.

Si sabes en qué te deberías de fijar y si cumples los requisitos del perro tanto como las leyes de tu país, estamos seguros de que aquí podrás encontrar el match ideal.

Para poder obtener el permiso en España debes tener almenos 18 años, no puedes tener antecedentes penales y tienes que superar una prueba física y psicológica ademas de un seguro que cubre daños de almenos €120.000,00

Si tienes un permiso PPP ten en cuenta que el perro JAMÁS puede ir sin bozal en espacios públicos. Si tú mismo no estás para encargarte del perro y tienes a otra persona cuidándolo temporalmente, deberás asegurarte de que ese indivíduo también tenga un permiso. Está completamente prohibido llevar perros PPP a los parques can de La Nucia y otros municipios.

La desobediencia de estas normas es la principal razón por la que estos perros acaban en la protectora. La policía puede multarte o confiscar el perro si no cumples estas simples normas, y desgraciadamente esto es un problema muy recurrente.

Otra razón es porque las personas no saben en qué se meten. En muchas ocasiones no han tenido un perro en el pasado, y claro, un perro así, intimidante, les llama muchísimo. Por lo cual, adoptar un perro de la protectora no es buena idea, ya que cada animal tiene un pasado distinto que ha afectado su comportamiento actual, y si no sabes cómo interpretar sus expresiones corporales o como tratar con ello, puede llevar a situaciones que desgraciadamente suelen llevar a la eutanasia del pobre perro por la ignorancia del dueño.

Sobre cómo tratar con un perro PPP con un pasado importante, varia de perro en perro. Al igual que las personas, todos los perros tienen su propio carácter, los cuales no tienen por qué estar ligados a cierta raza. Se recomienda informarse bien mediante un entrenador canino sobre el perro que te interesa, y plantearte el tiempo que tendrás que invertir en este perro y si eres capaz de cumplirlo. Esto último obviamente va para todos los perros en general, pero en los perros PPP las secuelas de la frustración pueden ser desastrosas.

Si has leído este textazo y lo has entendido y no hay nada que aún no sabías, y cumples los requisitos para poseer un perro PPP, no dudes en echarle un ojito a los perros que tenemos. Para dudas sobre un perro en específico siempre le puedes preguntar a uno de los trabajadores o voluntarios, sobretodo si es un perro que lleva con nosotros bastante tiempo.